martes, 8 de octubre de 2013

Lubricante a base de cera para la cadena: Squirt Lube.

En la entrada anterior os hablaba de la cadena de la bicicleta y trataba de contaros casi todo lo que hay que saber acerca de ella incluída la mecánica y el mantenimiento. Os recomiendo leerla con atención para saber por qué se necesita lubricarla y mucho más. Para complementar dicha entrada hoy vengo a hablaros del lubricante que utilizo en la cadena. Evidentemente mi opinión es fruto de mi experiencia subjetiva, es lo que he probado y con lo que estoy contento después de haber utilizado otros lubricantes. Os recomiendo estudiar por vuestra cuenta otras opciones de las que el mercado ofrece (por internet, en vuestro taller de confianza...).

¿Qué es el Squirt Lube?

Ejemplo de aplicación.

Básicamente el lubricante de cera Squirt Lube es una emulsión de cera en agua, por ello es bastante líquido para penetrar así en el interior de los rodillos de la cadena, posteriormente se seca dejando una película de cera seca que lubrica nuestra cadena evitando el desgaste prematuro de esta y del resto de la transmisión, eliminando ruidos, los molestos "chupados de cadena" y aportando suavidad en el funcionamiento.

Ventajas que ofrece Squirt Lube frente a otros lubricantes para cadena:


-Es biodegradable.
-Sirve tanto para tiempo seco como para mojado: te ahorras tener que comprar dos tipos de lubricantes diferentes.
-No ensucia: al ser cera crea una película casi transparente que no mancha la ropa al contacto. Tampoco te ensuciarás las manos al manipularla como ocurre con otros lubricantes ni atrae tanta suciedad. Deja la transmisión mucho más limpia. Por todo ello no mancha los piñones ni los platos haciendo así que el desgaste de la transmisión no se produzca prematuramente.
-Se lava fácilmente con agua y jabón: te olvidas de productos químicos desengrasantes y es bastante más cómodo de limpiar.
-Se aplica muy fácilmente: como veremos a continuación.

Inconvenientes de Squirt Lube frente a otros lubricantes para cadena:


-El único inconveniente en el que parecen coincidir muchos usuarios es en que dura un poco menos y hay que aplicar más asíduamente. A mí personalmente me compensa, pero eso debéis decidirlo ustedes. 

Modo de empleo:


Se debe realizar siempre con la cadena bien desengrasada, limpia y seca; sin restos de otros lubricantes. Así mismo deberemos limpiar con el mismo esmero piñones, platos, cambios y roldanas del cambio trasero. Esto es muy importante puesto que el Squirt es incompatible con otros lubricantes, si se mezclan se ensucia la transmisión y se forman "pegotes" de grasa junto con la cera. Para ello recomiendo usar un buen desengrasante específico para cadenas y tener paciencia (va a ser la última vez que tengáis que afrontar una limpieza de la transmisión dificultosa, luego con el lubricante a base de cera se limpia todo mucho más fácilmente). Dividiremos el modo de empleo en tres partes: la primera aplicación, aplicaciones sucesivas y limpieza:

Primera aplicación:


-Limpia bien toda la transmisión.
-Déjala secar.
-Aplica el Squirt Lube sobre la parte interna de la cadena (como se aprecia en la foto de arriba) accionando los pedales en sentido contrario hasta que hayamos aplicado el producto en todos los eslabones.
-NO quitar el aparente exceso de producto.
-Dejar secar 5 minutos.
-Aplicar por segunda vez Squirt Lube.
-Esperar otros 5 minutos para usar la bici. 

Aplicaciones sucesivas: 


-Squirt lube no acumula suciedad en la cadena ni en el resto de la transmisión por lo tanto, para aplicaciones regulares (cada 2 ó 3 salidas) bastará con pasar un cepillo blando (por ejemplo un cepillo de dientes) para quitar el polvo y otras partículas.
-Realizar una aplicación en la cadena seca por la parte interior de la cadena y accionando los pedales en sentido contrario hasta que hayamos aplicado el producto en todos los eslabones.
-NO limpiar el exceso aparente de lubricante.
-Dejar secar 5 minutos y estará lista. 

Limpieza: 


-Dado que Squirt Lube está formulado a base de ceras y agua no es necesario ningún producto desengrasante especial para limpiar la cadena a fondo, bastará con agua, jabón y un cepillo blando.
-Aplicar el producto como si de la primera aplicación se tratase.


Para realizar la tarea de limpieza a fondo de la cadena recomiendo instalar un eslabón rápido (como comentamos en la entrada anterior) para poder sacar la cadena fácilmente.

Página web oficial de Squirt Lube: www.squirtlube.com

Hilo del Foromtb donde se recogen muchísimas experiencias con el lubricante Squirt. 


Recordad: no soy un experto, ante la duda consultad siempre con profesionales.

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