martes, 14 de mayo de 2013

La transmisión de la bicicleta: la cadena.

Estrenamos el blog hablando sobre la cadena de la bicicleta, componente indispensable que transmite la energía de la pedalada a la rueda trasera y cuyo mantenimiento es crucial para el correcto funcionamiento de nuestra máquina.

Índice:

 

-Empecemos por lo básico.
-Tipos de cadena.
-Mecánica y mantenimiento.
-Cómo saber si una cadena debe ser sustituida.
-Cómo abrir una cadena.
-Cómo volver a cerrar la cadena.
-El eslabón rápido.
-Cómo saber el largo que debe tener nuestra cadena.
-Limpieza.
-Lubricación.
-Recomendaciones respecto a los viajes largos.

Empecemos por lo básico:

 

Esquema de la transmisión de la bicicleta.
La cadena es el componente encargado de transmitir la fuerza de la pedalada a la rueda trasera. Al pedalear empujamos las bielas, estas hacen que gire el plato que a su vez hace que se mueva la cadena que engrana con el piñón trasero haciendo así que se mueva la rueda trasera. La cadena básicamente está formada por eslabones unidos a través de pernos, pins, burletes o bulones (son los diferentes nombres que recibe). Estos bulones atraviesan la cadena de lado a lado por dentro de un casquillo que a su vez está metido dentro de un rodillo y así conectan las placas laterales y un eslabón con el siguiente tal y como se aprecia en la figura de abajo.
Aunque el dibujo ayuda lo mejor es coger
una cadena y "jugar" con ella para familia-
rizarnos.


Los dientes del plato o el piñón se alojan entre rodillo y rodillo. En el mercado hay varias marcas y varios tipos de cadena. Tendremos que escoger la adecuada para nuestra bicicleta. De todo ello hablaremos más adelante.

Los más curiosos podrán ver en este vídeo cómo se fabrica una cadena de bicicleta. Está en inglés, pero se aprecia bien. 








Tipos de cadena:

Cassette de 9 velocidades montado
en una rueda trasera.
Las cadenas se clasifican por la velocidad para la cual sirven pero ¿a qué nos referimos con velocidad de la cadena? Cuando hablamos de la velocidad para la que la cadena está fabricada nos referimos al número de piñones que tiene el cassette. El cassette es el conjunto de piñones unidos a la rueda trasera y ordenados de forma piramidal que  nos encontramos en las bicicletas con cambios. Cuando hablamos de la cadena nos olvidamos de los platos y sólo contamos el número de piñones del cassette, dicho número es la velocidad. Hay cadenas para 6, 7, 8, 9, 10 y 11 velocidades. Una buena forma de saber para qué velocidades sirve nuestra cadena es mirar la numeración que lleva la cadena inscrita y buscar las especificaciones de esta en internet. Las cadenas de diferentes velocidades se diferencian en el ancho de la cadena y no en el largo (distancia entre el eje de un bulón y el eje del siguiente) ya que el largo es universal. Las cadenas para Single Speed (bicicletas de una sóla velocidad entre las cuales se cuentan las fixies) son diferentes (generalmente de 1/8" pero hay más). Cuando vayamos a por una cadena para nuestra bicicleta tendremos que saber de qué velocidad pedirla. En cuanto a las marcas: Shimano, Sram o Kmc son algunas de las principales.

Mecánica y mantenimiento: 

 

Medidor en una cadena nueva. Puesto que no está
estirada la parte del 0.75 no entra en la cadena.
-Cómo saber si una cadena debe ser sustituida: para saberlo necesitaremos un medidor para cadenas que mide el estiramiento de la cadena. Sí, porque la cadena con el uso se estira debido a las tensiones a las cuales está sometida. Lo que haremos será colocar el medidor en la cadena y si entra el medidor por el lado en el que figura un 0,75 significa que debemos sustituir la cadena porque está estirada. Esto es muy importante dado que una cadena estirada nos va a modificar la mecánica de los platos y piñones y cuando pongamos una cadena nueva en unos platos y piñones desgastados esta empezará a saltar y tendremos que cambiar cadena, piñones y puede que incluso platos. Está más que claro que una cadena es mucho más barata que estos componentes. He visto tres opciones en este enlace acerca de cuándo cambiar la cadena, os explico las tres para que vosotros mismos escojáis la que más os guste:
Opción 1: no cambiar la cadena nunca y seguir rodando hasta que de problemas (generalmente salta la cadena), cuando ya dé problemas se cambia toda la transmisión. Esto funciona más o menos asi:  si llega la cadena a su máximo estiramiento indicado por el medidor y seguimos con la cadena puesta, aunque funcione perfectamente empezaremos a degastar piñones y platos (los dientes toman forma de cola de tiburón), pero este desgaste unido a que la cadena se hace más larga hará que todo siga funcionando más o menos bien hasta que llegue un punto en el que en los piñones y platos que menos uses saltará la cadena debido a que es demasiado larga para entrar en ese hueco que hay entre diente y diente menos desgastado. Esto puede llegar a ocurrir pasados muchos km, y si además usáis todas las velocidades desgastando más o menos por igual pues más km pasarán. En cambio si por el tipo de recorrido usáis siempre una combinación de los mismos piñones y platos ocurrirá antes. 
Opción 2: ir cambiando la cadena cuando su vida útil llegue al limite según el medidor  (parece ser que de esta forma la transmisión entera viene durando unas tres cadenas). Este método parece ser el más efectivo para no tener problemas, aunque tambien se dice que es más caro. Al coste de piñones y platos hemos de sumar el de tres cadenas.
Opción 3: hacer ciclos o una combinación de los anteriores. Cuando se cambia la transmisión se compran tres cadenas y se numeran. Retiramos la cadena antes de que esta llegue al estiramiento máximo medido con el medidor y pondremos la siguiente. Cuando se llega a la tercera cadena se vuelve a poner la primera y se comienza el ciclo de nuevo de manera que se desgasta todo a la vez hasta que las cadenas comiencen a saltar con lo cual, en lugar de pasar a la siguiente se pasa a la anterior de nuevo, lo cual nos permitirá otros cuantos kilómetros hasta que ya salten todas y debamos cambiar toda la transmisión.
Ni que decir tiene que para cambiar la cadena necesitaremos abrirla.

Tronchacadenas con cadena
colocada para ser cortada.

-Cómo abrir una cadena: para poder abrir la cadena necesitaremos un tronchacadenas. El tronchacadenas es una herramienta que nos permite fijar un eslabón y empujar el bulón desde un extremo para que salga por el otro extremo pudiendo así separar la cadena por ese punto concreto. Se coloca el eslabón en el tronchacadenas y, apoyando firmemente se hace girar el tornillo para acercar el eje. Dicho eje empujará al bulón haciéndolo pasar hacia el otro lado por el cual caerá. No os preocupéis porque os tengo preparado material audiovisual más adelante y podréis ver un fantástico y explicativo vídeo sobre cómo usar el medidor de estiramiento, el tronchacadenas y mucho más de lo que viene a continuación.

-Cómo volver a cerrar la cadena: para volver a montar la cadena una vez abierta y quitado los eslabones sobrantes, puesto un eslabón rápido (más adelante lo veremos), reparado un eslabón roto o cualquier cosa por la cual hayamos abierto la cadena hay tres formas diferentes de hacerlo. Una de ellas es utilizando pines de cadena los cuales colocaremos de nuevo en el lugar en el cual estaba el pin viejo que habíamos quitado previamente con el tronchacadenas. Para ello deberemos usar de nuevo el tronchacadenas. Los pines no son todos iguales, los hay de 8, 9 ó 10 velocidades, deberemos comprar los correspondientes a nuestra cadena. La otra opción y la menos recomendable es utilizar el mismo bulón antiguo, cuando abrimos la cadena pondremos cuidado de no sacar del todo el bulón sino que lo dejaremos sujeto con la última placa lateral para cuando volvamos a cerrar la cadena poder usar el mismo bulón. Con este sistema hay más posibilidades de dañar la cadena ya que el pin es viejo y ha sido sometido a tensiones y deformaciones para extraerlo y luego para volverlo a meter y, además, no tiene la guía que lleva un pin nuevo. La última opción que os pongo es la que uso yo, es la opción del eslabón rápido que no sólo me permite reparar una cadena sino que además me permite abrir y cerrar fácilmente la cadena sin necesidad de usar tronchacadenas. Además el eslabón rápido es reutilizable. Lo veremos a continuación. 

-El eslabón rápido: el eslabón rápido es un eslabón que puede ser montado y desmontado con la mano de forma fácil y rápida y además puede ser colocado de nuevo sin necesidad de cambiarlo cada vez, es reutilizable.

Eslabón rápido desmontado.
Esto nos permite desmontar la cadena fácilmente por ejemplo para limpiarla. Lo primero que deberemos hacer es escojer el eslabón correspondiente a la velocidad de nuestra cadena. Luego extraer un eslabón completo de la cadena para sustituirlo por el eslabón rápido, es decir, habrá que quitar dos bulones y no uno para que los dos extremos de la cadena queden con los casquillos y los rodillos pero sin bulones y sin las dos placas laterales externas que son las partes que hemos quitado. El eslabón rápido incluye esas dos placas laterales y dos bulones fijos por un extremo a una de las placas pero que se puede extraer de la otra placa lateral por su otro extremo de manera que se colocan enfrentados tal y como muestra la fotografía.

Esquema de montaje de un eslabón
rápido.

Para montar el eslabón rápido basta con enfrentar las dos partes y hacer pasar los bulones a través de los extremos de la cadena, en el lugar en el cual antes estaban los bulones que hemos extraído. Juntamos un poco los extremos para pasar las cabezas de los bulones por las hendiduras más anchas de las placas laterales y luego estiramos para que quede cerrada en las hendiduras estrechas. Todo esto también se explica en el siguiente vídeo.

-Cómo saber el largo que debe tener nuestra cadena: una vez abierta nuestra cadena la desmontaremos de plato y piñón y volveremos a montarla sin hacerla pasar por las roldanas del cambio trasero, como si el cambio no existiera. Colocaremos la cadena en el piñón más grande y en el plato más grande y la juntaremos todo lo que podamos, así veremos que puede que sobren eslabones, si esto ocurre cortaremos por donde nos indique la cadena juntandola todo lo posible pero dejando un eslabón más. A continuación se pone en el plato pequeño y el piñón pequeño, se hace pasar la cadena por el cambio trasero y se monta de nuevo. Otra vez en este otro vídeo se explica detalladamente. 

-Limpieza: la limpieza es muy importante porque el propio aceite de la cadena hace que se pegen partículas formandose así una especie de pasta abrasiva que acelerará el desgaste. Siempre se debe desengrasar y limpiar bien la cadena antes de engrasarla. Para limpiar la cadena hay múltiples consejos. Yo quiero contaros cómo lo hago aunque al final de este artículo pondré más material para que vosotros mismos consulteis y escojáis vuestro propio método. Lo que yo hago es desmontar la cadena, para ello tengo instalado un eslabón rápido para poder quitarla y ponerla fácilmente sin necesidad de extraer los bulones con un tronchacadenas. Una vez extraída la cadena solía sumerjerla en una mezcla de agua y fairy y dejarla un par de horas. A continuación frotaba toda la cadena con un cepillo de dientes y enjuagaba bien. Pero últimamente en lugar de fairy utilizo un líquido limpiador específico para cadenas porque he visto que da mejores resultados; con el fairy solía quedarme suciedad y tenía que frotar más tiempo. Cuando la cadena esté limpia es necesario secarla bien con un trapo para que no quede humedad. Posteriormente sólo queda montar la cadena y lubricarla.

-Lubricación: para lubricar la cadena no deberemos utilizar cualquier producto. En el mercado hay muchos lubricantes para cadenas (para tiempo mojado, para tiempo seco, de teflón, ceras...). Que existan lubricantes para tiempo mojado y para tiempo seco no es una pijada ni un capricho, para tiempo mojado necesitamos un aceite más denso que no se vaya fácilmente con la lluvia pero si ese aceite denso que se mantiene húmedo lo dejásemos en tiempo seco se le adherirían todas las partículas de polvo y ello haría que nuestra cadena se desgastase más como vimos anteriormente. Recordad que siempre hay que limpiar y desengrasar la cadena antes de lubricarla. Para lubricarla lo más recomendable es colocar un plato y piñón medios y accionar los pedales hacia atrás, aplicaremos el lubricante sobre la cadena justo en el lugar de los piñones en el cual la cadena hace la curva ya que es ahí donde los eslabones están más separados y el lubricante penetrará más. Ni el plato ni los piñones se lubrican, ojo. Una vez aplicado el lubricante seguimos accionando los pedales hacia atrás unos 20 ó 30 segundos y a continuación, con la ayuda de un trapo y accionando de nuevo los pedales hacia atrás quitaremos el exceso de lubricante para que no se pegue la suciedad. En este vídeo se habla un poco sobre el mantenimiento y la limpieza de la cadena. Yo finalmente he optado por utilizar un lubricante a base de cera, el Squirt Lube. Os contaré mucho más sobre él en la siguiente entrada sin embargo os recomiendo que investiguéis por internet y en vuestro taller más cercano para escoger la opción que más os guste.

Recomendaciones respecto a los viajes largos:

Para viajes de largo recorrido que duren varios días (Camino de Santiago, cicloturismo...) recomiendo llevar con nosotros:

-Tronchacadenas: si se parte la cadena tendremos que usar el tronchacadenas si no queremos volver andandito. Ya sea para cortar la cadena y poner un eslabón rápido, ya sea para poner un bulón nuevo, ya sea para arreglarla con el bulón antiguo... si no queremos llevarnos un disgusto, esta herramienta es imprescindible.

-Eslabón rápido o bien bulones: como comentábamos antes, el eslabón rápido y los bulones son dos buenas formas de reparar nuestra cadena. Leyendo arriba podéis escoger la manera que prefiráis. Si lleváis eslabón rápido quizás sea conveniente llevar un par o más. Si lleváis bulones que sean unos cuantos. Tanto eslabones rápidos como bulones ni ocupan ni pesan.

-Cadena nueva de repuesto: a veces los viajes son de 1000 Km o más ¿qué ocurre si llega el momento en el que la cadena debe ser sustituida? Una buena idea es llevar con nosotros una cadena nueva de repuesto. ¿Y cuándo cambiarla? Para ello podemos llevarnos también un medidor.

-Lubricante: se puede llevar para tiempo mojado o seco o bien alguno que sirva para ambas condiciones climáticas. El caso es que nuestra cadena debe estar correctamente lubrificada.

-Desengrasante, cepillo de dientes y trapo: para limpiar la cadena antes de engrasarla. Y aquí lanzo una sugerencia: los lubricantes con base de cera tienen la ventaja de ser más limpios y, por tanto, son una buena opción para ahorrarnos llevar tanta cosa encima ya que se limpian más fácilmente. Lo dejo como dato y que cada cual escoja. Como os dije, en la siguiente entrada hablaré más sobre el Squirt Lube, el único lubricante con base de cera que he probado y por el cual he optado finalmente.

Obviamente si es una salida de un día a la montaña para hacer una ruta, con el tronchacadenas y un eslabón rápido o bulones es más que suficiente.Y obviamente también todo esto es sólo con respecto a la cadena. En futuras entradas hablaremos acerca de otras herramientas y repuestos que son imprescindibles en cualquier salida.

Espero que os halla servido tener toda esta información sobre la cadena junta. Si voy encontrando más información la iré añadiendo. Así mismo, agradezco toda colaboración de aquella gente que sepa mucho más que yo para que todos podamos beneficiarnos de compartir la información. 

Recordad: no soy un experto, ante la duda consultad siempre con profesionales.

2 comentarios:

  1. Fantástico post, me ha resuelto muchas de la dudas que tenía en relación a la cadena.
    Muchas gracias

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    1. Muchas gracias a ti por visitar mi blog. Lo tenía un poco abandonado y al ver que hay alguien al que le sirve he pensado en retomarlo. Un saludo.

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